El ecosistema de las startups deportivas

Hoy en nuestro blog #SportExplorers el protagonista es Xavi Faura, Innovation Manager de Indescat, el clúster de la industria del deporte en Catalunya. Nos habla de cuáles son las temáticas más habituales para desarrollar una startup en el sector deporte, el uso de apps como negocio o parte del negocio o de las habilidades que cree que son más importantes para desarrollar una startup deportiva.

Lo primero que destaca Faura es que no hay unas claves definidas y exactas para emprender en el sector deporte o cualquier otro. “Es complicado afirmar que hay unas claves para emprender con éxito: lo imprescindible para mi es tener un buen equipo y un buen producto, además de que ese producto aparezca en el momento oportuno. El producto en cuestión tiene que llegar al mercado y que éste esté receptivo para absorberlo“.

Faura añade que el porcentaje de éxito en el sector deporte, por los datos que maneja, es muy similar al de cualquier otro sector más tradicional. “No por ser algo que ligamos al tiempo de ocio tiene mayor o mejor éxito” afirma. Eso sí, destaca que hay muchas startups que están poniendo el foco en el deporte.

Respecto al tipo de deportes que tocan las startups según Indescat, el futbol tiene un papel protagonista. El deporte rey tiene aproximadamente un 10% de las startups deportivas, explica Faura. “Otros deportes que tienen su papel importante son los del fitness, outdoor, deportes acuáticos y también deportes de raqueta como el padel”

Preguntado por el número de startups que han trabajado con apps para smartphone, Faura responde que “un 25% de las startups deportivas centran su producto en una app, aunque no se incluirían en este segmento las startups que tienen la app como complemento, no como centro del servicio que ofrecen“.

Seguro que así os podéis hacer una idea de cómo está el ecosistema startup en España dentro del sector deporte. Las startups deportivas están consolidándose.

Si te interesa el eCommerce deportivo y crees en el futuro de esta rama, échale un vistazo a nuestra campaña de crowdfunding en Athlepic. Ahí explicamos como queremos cambiar la forma de comprar online material deportivo.